Clase 19 – Partes fundamentales de la hidrofresa

Seguimos hablando de la hidrofresa y nos centramos en esta clase en las partes fundamentales del equipo: ruedas de corte, transmisiones, caja de succión, bomba principal y conducciones.

💡 Las ruedas de corte son la esencia de la tecnología de hidrofesa y pueden adaptarse a las características del terreno que tenemos que excavar. Las ruedas son propulsadas por las transmisiones, con pares de rotación por rueda de entre 80 y 100 KNm. Una vez disgregado el terreno, el material es succionado por la bomba de aspiración a través de la caja de succión y bombeado a la planta de desarenado.

🎞 Ruedas de picas
Vemos en el vídeo una hidrofresa montada con ruedas de picas. Este tipo de ruedas, al igual que las de dientes planos, produce la disgregación del terreno por corte. Sin embargo, debido a las configuración de las ruedas y a la geometría de las picas, resultan aptas para excavar rocas de mayor resistencia.

🎞 Mala elección de ruedas de corte
Una mala selección de las ruedas de corte lleva consigo siempre descensos significativos de producción y en muchos casos la imposibilidad de seguir perforando, como vemos en la fotografía inferior. En este caso, las ruedas no están preparadas para excavar y evacuar un terreno muy plástico que queda adherido a elementos de corte.

Ruedas de corte equipo de hidrofresa

🎞 Recorrido por la hidrofresa Bauer MC96-BC35
Nos acercamos en este vídeo a los componentes principales de una hidrofresa Bauer BC35 montada en un grúa MC96.
https://youtu.be/xjqSIY7Sxq0

Clase 18 - Tipologías de hidrofresa
Clase 20 - Sistemas de control de verticalidad de la hidrofresa

Regístrate

en la Escuela Geotécnica para estar informado de todas las actividades de la escuela
REGÍSTRATE