La hidrofresa es un bastidor pesado de acero que se suspende de una máquina base de alta capacidad. La esencia del equipo la constituyen las dos ruedas de corte situadas en la parte inferior del bastidor, que girando en sentidos opuestos producen el corte del terreno durante la excavación de los paneles de pantalla.
Además de las ruedas de corte, la hidrofresa tiene otros componentes clave que debemos conocer. Hacemos un recorrido por ellos en el siguiente vídeo.
En el siguiente vídeo puedes ver una hidrofresa montada con ruedas de picas. Este tipo de ruedas, al igual que las de dientes planos, produce la disgregación del terreno por corte. La configuración de esta tipología de ruedas permite realizar excavaciones en terrenos duros y sustratos rocosos.
Una mala selección de las ruedas de corte lleva consigo siempre descensos significativos de producción ,y en muchos casos, la imposibilidad de seguir perforando, como vemos en la fotografía inferior. En este caso, las ruedas no están preparadas para excavar y evacuar un terreno muy plástico que queda adherido a los elementos de corte.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!