¿Cuál es el martillo vibrador más grande del mundo?

Los martillos vibradores se utilizan para hincar entubaciones u otros elementos en el terreno (también para extraerlos). Son una alternativa muy interesante para construir cimentaciones profundas, especialmente en proyectos marítimos (↓ Foto: OMS Vibro Hammers).

En el mercado puede encontrarse una gran variedad de equipos de diferentes tamaños y especificaciones, pero, ¿cuál es el más potente de todos? He investigado un poco y os cuento a continuación mis conclusiones.

Ape Octa-Kong

Para empezar, debemos recordar que en el año 2011 se batió el récord del mundo de hinca de entubaciones metálicas: en el proyecto ‘Hong Kong-Zhuhai-Macau Bridge’ se llevo a cabo la instalación de cilindros de 22 m de diámetro, 40 m de longitud y 450 toneladas de peso.

El Hong Kong-Zhuhai-Macau Bridge es un infraestructura mixta puente-túnel que conecta las ciudades de Hong Kong, Zhuhau y Macau. Este impresionante proyecto fue inaugurado en 2018 e incluye, entre otras muchas actuaciones, la construcción de varias islas artificiales (↓ Foto: https://www.forconstructionpros.com).

En una de las islas se llevó a cabo la hinca de 60 camisas metálicas con objeto de formar una estructura de contención perimetral.

Para la hinca de las camisas se utilizó, aparentemente, el vibrador hidráulico más grande del mundo. El equipo utilizado, llamado ‘Ape Octa-Kong’, estaba formado por 8 unidades ‘APE 600’ que le proporcionaban una potencia de 8.158 KW, un momento excéntrico de 1.840 Kg.m y una fuerza centrífuga máxima de 40.000 kN (↓ Foto: http://www.cape-holland.com).

Vemos en los vídeos siguientes el proceso de hinca de los cilindros metálicos con el vibrador ‘Ape Octa-Kong’.

Para poner estos datos en perspectiva, podemos indicar que un vibrador estándar para hinca de pilotes tiene un momento excéntrico inferior a 100 Kg.m y una fuerza centrífuga inferior a 2.500 kN, por lo que no cabe duda de que este equipo es un gigante de la hinca. Ahora bien, ¿es el más grande y potente del mundo?

PVE 300M

La empresa holandesa PVE presume también de fabricar el vibrador más grande del mundo, el ‘PVE 300M’. Este equipo tiene un momento excéntrico de 286 Kg.m y una fuerza centrífuga máxima de 6.150 KN, valores muy inferiores a los del ‘Ape Octa-Kong’.

Ahora bien, recordemos que el ‘Ape Octa-Kong’ estaba formado por 8 unidades ‘APE 600’, cada una de ellas con 230 Kg.m y 4.830 KN. Por lo tanto, el ‘PVE 300M’ es un modelo más potente que cada una de las unidades ‘APE 600’.

PVE 500M

Aunque PVE comercializa el modelo ‘PVE 300M’ como ‘el vibro más grande del mundo’, en su página web encontramos un equipo de prestaciones superiores, el ‘PVE 500M’, con 500 Kg.m y 10.748 KN. Vemos a este vibrador en funcionamiento en los dos vídeos siguientes

CV-320

Otra empresa holandesa, Cape Holland, parece tener también el vibrador más grande del mundo, el modelo ‘CV-320’, con un momento excéntrico de 320 Kg.m y una fuerza centrífuga máxima de 6.853 KN. Estos valores superan tanto al ‘PVE 300M’ como al ‘APE 600’, pero no al ‘PVE 500M’.

CONCLUSIÓN

En base a la información analizada podemos concluir que el modelo ‘PVE 500M’ es el vibrador más potente del mundo, con un momento excéntrico de 500 Kg.m, una fuerza centrífuga máxima de 10.748 KN y un peso total, incluyendo las pinzas de agarre, de más de 40 toneladas. Para superar estos valores o manejar piezas de gran tamaño, es necesario combinar unidades, como hemos visto con el ‘Ape Octa-Kong’.

¿Conoces algún martillo vibrador de prestaciones superiores? Compártelo en nuestro grupo de LinkedIn 🔸 Ir la Escuela Geotécnica en LinkedIn 🔸

Juego de memoria con técnicas de ejecución de pilotes
Liebherr presenta en Bauma 2019 su primera hidrofresa

Regístrate

en la Escuela Geotécnica para estar informado de todas las actividades de la escuela
REGÍSTRATE