Clase 6 – Muretes guía

Los muretes guía tienen como objetivo garantizar la alineación de la pantalla, guiar las herramientas de excavación, evitar el hundimiento de la zanja en la zona de fluctuación del lodo de excavación y servir de soporte a las jaulas de armaduras y otros elementos.Repasamos en este vídeo sus características principales.

💡 ¡Por cierto! Los muretes guías son elementos provisionales que se retiran habitualmente en el momento de ejecutar la viga de coronación de las pantallas. Repasamos sus especificaciones clave: suficiente canto y espesor, superficie horizontal, esperas de conexión entre tramos, hormigonado contra el terreno y apuntalado hasta el momento de la excavación.

Os dejo a continuación un vídeo que hice hace ya algunos años y que resume muy bien todo lo que hemos comentado sobre los muretes guía.

📘 Más información sobre muretes guía
En el blog Desde el Murete, de Ignacio Serrano, tenéis varios artículos muy completos sobre este tema. ¡No os los perdais! Os dejo a continuación los links:

📘 Detalle de murete guía
IFC – Cimentaciones especiales

Croquis con dimensiones y detalles constructivos, tanto para zonas libres de medianeras como en localizaciones con estructuras colindantes.

🎞 Time-lapse: construcción de murete guía para pantalla de pilotes

Clase 5 - Plataformas de trabajo
📢 Avance – Súbete a una hidrofresa

Regístrate

en la Escuela Geotécnica para estar informado de todas las actividades de la escuela
REGÍSTRATE