Clase 3 – Técnicas de ejecución de muros pantalla

Vamos a describir en esta lección las principales técnicas de ejecución de muros pantalla. Nos vamos a centrar en el método de excavación, que es quizá el criterio que mejor diferencia las tecnologías existentes. En temas posteriores profundizaremos en cada una de ellas.

Los muros pantalla propiamente dicho se ejecutan con cuchara bivalva o hidrofresa. En esta clasificación hemos incluido también las pantallas de pilotes perforados porque compiten en muchos proyectos con las otras dos tecnologías. También hemos hablado de trépano y preforos, como complementos a la excavación en terrenos duros.

Existen otras tipologías de pantallas, como las pantallas de tablestacas, de micropilotes, de pilotes prefabricados, combi-walls, etc., que no trataremos en este curso pero sí en otras clases y módulos específicos.

Te adelanto algunos vídeos de lecciones posteriores que ilustran muy bien el funcionamiento de cada una de las técnicas de las que hemos hablado.

🎞 Excavación con cuchara

🎞 Excavación con hidrofresa
Vemos en el primer vídeo a un equipo de hidrofresa excavando, a una profundidad aproximada de entre 8 y 10 m. El material de excavación se mezcla con el lodo de perforación y es enviado a la planta de desarenado por medio de la bombra de succión del equipo y a través de la red de tuberías.

En el segundo vídeo nos fijamos en cómo se separa en el desarenador el material excavado del lodo de perforación, dando lugar a un ciclo continuo de perforación.

🎞 Excavación con equipo de pilotes

Clase 2 - Riesgos asociados a la construcción de pantallas
Clase 4 - Selección de la técnica de ejecución de pantallas

Regístrate

en la Escuela Geotécnica para estar informado de todas las actividades de la escuela
REGÍSTRATE