Clase 8 – Jaulas de armadura de muros pantalla

Las jaulas de armadura deben diseñarse teniendo en cuenta las particularidades del procedimiento de ejecución de muros pantalla. Las jaulas no sólo deben resistir los esfuerzos durante la vida útil de la estructura sino también los que se generan durante su izado e instalación. Además, es fundamental respetar las separaciones entre sus elementos para que el hormigón pueda fluir libremente y rellenar todo el volumen de la pantalla. Lo vemos todo en el siguiente vídeo.

💡 Las tolerancias de las que hemos hablado en el vídeo son las que indica la Norma Europea EN 1538: «Execution of special geotechnical works: diaphragm walls», traducida al castellano y convertida en norma española UNE-EN 1538: «Ejecución de trabajos geotécnicos especiales: muros pantalla».

📷 Armaduras «imposibles»
¿Cómo puede el hormigón circular a través de estas armaduras y rellenar correctamente el panel de pantalla? ¡Es imposible!

🎞 Izado de una jaula de armadura de pantalla
Las armaduras deben estar dotadas de rigidizadores longitudinales y transversales para evitar que las jaulas se deformen durante su izado, traslado e instalación.

Clase 7 - Lodos de perforación
Clase 9 - Hormigón de pantallas y pilotes

Regístrate

en la Escuela Geotécnica para estar informado de todas las actividades de la escuela
REGÍSTRATE