Clase 17 – Ventajas del sistema de hidrofresa

Hemos visto en la lección anterior el funcionamiento y las aplicaciones de la tecnología de hidrofresa. Es el momento de profundizar en las ventajas que ofrece sobre los métodos convencionales de ejecución, por ejemplo: continuidad en la excavación, capacidad de perforar terrenos duros y rocas, verticalidad…

En un post del blog ya comentamos en su día las ventajas del sistema. Las repasamos:

  • Capacidad de ejecutar muros pantallas en suelos duros y sustratos rocosos, de hasta más de 150 MPa de resistencia a compresión simple, en los que la utilización de sistemas convencionales no sería viable o implicaría contar con varias unidades de excavación. Además, debido a la existencia de distintas tipologías de hidrofresa, ruedas y diente de corte, la técnica puede adaptarse sin problema a todo tipo de terrenos.
  • El procedimiento de excavación de la hidrofresa, que combina rotación y empuje, minimiza las vibraciones perjudiciales para el entorno y permite el trabajo junto a edificios colindantes o estructuras sensibles. En este tipo de obras, si existe además limitación de gálibo, pueden emplearse equipos de hidrofresa de dimensiones reducidas (menos de 5 m de altura).
  • Capacidad de abordar excavaciones profundas, incluso de más de 100 m, gracias a las especificaciones del equipo y a los sistemas de control y corrección de desviaciones instalados en el bastidor de la máquina. Estos dispositivos permiten mantener las desviaciones por debajo del 0.50%, un límite difícil de alcanzar con equipos tradicionales de cuchara.
  • El proceso de excavación y las tolerancias de verticalidad indicadas suelen llevar consigo menores sobreconsumos de hormigón que los que se obtienen con métodos convencionales.
  • Posibilidad de crear juntas entre paneles por solape, de hormigón contra hormigón, que ofrecen un buen resultado en determinadas aplicaciones y que no requieren la utilización de encofrados junta metálicos.
  • Vertido localizado del material excavado en la planta de desarenado, que evita el tránsito de equipos de carga y camiones por la plataforma de trabajo. Este material tiene además un contenido de humedad muy bajo tras pasar por el ciclo de desarenado, lo que facilita su transporte a vertedero o su eventual reutilización.
    Clase 16 - Descripción de la tecnología de hidrofresa
    Clase 18 - Tipologías de hidrofresa
  • Regístrate

    en la Escuela Geotécnica para estar informado de todas las actividades de la escuela
    REGÍSTRATE